Se trata de una sublime preparación que tiene como ingrediente base la leche y el azúcar que bajo cocción, este se reduce hasta obtener una deliciosa textura cremosa. No hay secreto, la receta está hasta en Google, pero la mano, el amor y el gusto, de quienes trabajan en su preparación, agregan el toque especial.
Para inspirarte un poco, te invitamos a que te deleites con nuestro Arequipe Las Margaritas, famoso en toda la Sabana de Bogotá
En países como Argentina y Uruguay, se le conoce comodulce de leche; en Colombia, Venezuela y Guatemala, arequipe; en Perú como manjar; en México, cajeta; en Cuba, fanguito… En realidad no nos tanto importa el nombre, sino lo delicioso que puede llegar a ser en cada una de estas regiones.
- Aproximadamente 50 gr de arequipe se consumen por persona en Colombia cada 15 días.
- Se calcula que 1.800 Toneladas de arequipe se producen en solo Colombia al mes
Son cifras y cálculos del Consejo Nacional de Calidad de la Leche en Colombia
Algunas proporciones para preparación:
Para preparar una taza de arequipe, se usan aproximadamente 840 mililitros de leche entera, 300 gramos de azúcar blanca, una cucharada de extracto de vainilla y media cucharada de bicarbonato de sodio, estos dos últimos ingredientes darán el color del producto final, el cual debe asemejarse lo más posible a la miel.
Hoy día. se hallan diversos relatos sobre los orígenes del arequipe; sin embargo, muy a pesar de que son muchos los países que se atribuyen su invención, ninguno ostenta la fuente de origen real.
Algunos datos históricos del arequipe
El más probable origen del arequipe, estaría en Indonesia, donde alrededor del siglo VI fue llevado a las islas más cercanas, entre ellas las islas Filipinas. Un par de siglos después, al ser conquistadas estas últimas islas por España en 1565, los europeos conocieron la receta, la cual llevaron al resto de sus territorios y en particular a las colonias americanas.